martes, 4 de diciembre de 2012

Efemérides Vallartenses de Diciembre


Todas las localidades tienen hechos que han forjado el camino de estas, impactando en la forma de ser de sus habitantes y de algunos aspectos socio-políticos. Es por eso que e traemos las celebraciones locales de este mes:

3 de diciembre.-
1931.- Llega a Puerto Vallarta el primer avión piloteado por Charles Baugham, a quien apodaron Pancho Pistolas.
2005.- Muere Don Carlos Munguía Fregoso, segundo Cronista de la Ciudad que ejerció el cargo del 20 de septiembre de 1986 al momento de su muerte.
5 de diciembre de 1929.- Se entrega una dotación de 2 mil 808 hectáreas al ejido Puerto Vallarta, modificando la resolución del 17 de junio de 1926. Estas tierras fueron expropiadas a la Unión en Cuale.
8 de diciembre de 1977.- Se publica en el Diario Oficial del Gobierno de Jalisco el decreto No. 9608 del Congreso del Estado, mediante el que se crea el Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL).
11 de diciembre de 1685.- Los piratas ingleses Swan y Townley desembarcaron cerca de Boca de Tomates, y mientras descuartizaban reces fueron atacados por  soldados españoles que los hicieron huir.
12 de diciembre de 1851.- Considerada la fecha oficial de la fundación de Las Peñas de Santa María de Guadalupe, según en bando solemne decretado por el Cabildo al conmemorarse el centenario de la fundación de hoy Puerto Vallarta, con lo que se reconoció oficialmente a Guadalupe Sánchez Torres, y un grupo de amigos y familiares como los fundadores del puerto.
15 de diciembre de 1966.- Llega a Puerto Vallarta el primer jet Comet de la Compañía Mexicana de Aviación, la nave fue construida por la compañía Haviland y era impulsada por cuatro motores de Rolls Royce.
16 de diciembre de 1869.- Los diputados de Jalisco, Guzmán, Garibay t Alas, solicitan al gobierno federal que Las Peñas sea habilitado como puerto de altura y cabotaje para el comercio.
28 de diciembre de 1976.- La Coalición Cívico Democrática “José López Portillo” toma pacíficamente la presidencia municipal para evitar que el alcalde electo, Eugenio Torres Ramírez tome posesión del cargo.
31 de diciembre de 1893.-Muere en la Ciudad de México, el jurisconsulto Ignacio L. Vallarta, cuyo apellido dio nombre al municipio de Puerto Vallarta en mayo de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario